Menú Cerrar

COSMÉTICA SIN SILICONAS

Los consumidores somos cada vez más exigentes y las marcas lo saben, por ello cada vez oímos más hablar de la cosmética “silicone-free” o lo que es lo mismo, cosmética sin siliconas.

Pero… ¿qué son las siliconas?

Las silíconas son polímeros compuestos de átomos de silicio y oxígeno. Entre sus características destaca su resistencia a altas temperaturas, a la húmedad y a la radiación. Las podemos encontrar en múltiples productos de consumo diario, en medicina, cosmética…

Para identificarlas en las etiquetas de tus productos, no las encontrarás como tal, busca los compuestos que acaban en –cone o en -xane (-cona o –xano en español).

Existen varios tipos de siliconas:

  • Ligeras o volátiles “cyclomethicone o ciclopentasiloxane”: suelen utilizarse en productos capilares, en sérums, bases correctoras, maquillajes… Se caracterizan por dejar menos residuos.
  • Consistentes “dimethicone o isohexadecane”: se utilizan en todo tipo de cosméticos y no son solubles en agua. Éstas se acumulan en la piel formando una capa oclusiva que puede taponar los poros.

Inconvenientes de las siliconas

  • Retienen la humedad de la piel formando una película sobre la piel que evita que se pierda el agua, obstruyendo los poros de la piel, lo que hace que la piel no respire. En los productos capilares, ocurre lo mismo, impidiendo la penetración de los principios activos lo que hace que el pelo acabe debilitándose y que se vuelva frágil y quebradizo.
  • No se retiran bien, sobre todo las insolubles. En este caso habría que utilizar productos con sulfatos, un ingrediente también controvertido y agresivo, pero más que utilizado en los geles y champús que encontrarás en los supermercados.

En definitiva, la industria cosmética tradicional utiliza siliconas por su bajo coste pero no olvidemos que se trata de ingredientes de origen sintético que dan textura pero que no aportan hidratación ni ningún extra nutritivo ni a la piel ni al cabello.

Además, no son sostenibles con el medio ambiente ya que al no ser degradables se van acumulando en el planeta.

En los productos de cosmética nicho se utilizan como alternativa ingredientes y aceites de origen natural, que aportan mayores beneficios y resultados.

En nuestra tienda online, verás que ninguna de las marcas de Soul Cosmética utiliza siliconas en sus productos.

Publicado en Cosmética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *